Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, llegó a Tucumán para participar del lanzamiento de un programa de prevención de siniestros viales. La oportunidad fue propicia para consultarla sobre los casos de coronavirus, viruela del mono, sarampión y otras enfermedades respiratorias que van detectándose en el país con el correr de los meses.

Recientemente, el Ministerio confirmó el primer caso de sarampión en dos años. “Argentina eliminó el sarampión endémico en 2000. En 2019 tuvimos el brote más importante de nuestra historia, con casos importados o relacionados con la importación. En la semana 13 de este año se identificó un caso de sarampión importado sin casos secundarios. Es una nena de dos años que vive en Vicente López, en la Provincia de Buenos Aires”, sostuvo la ministra. Y añadió: “estamos trabajando muchísimo para que no haya casos secundarios, pero es importante recordar a la población que hay que tener el esquema al día, ya que con la pandemia bajaron las coberturas de vacunación”.

“Siempre preocupa un caso de sarampión -agregó-. Un caso es un brote, porque esta es una enfermedad eliminada en Argentina. Pero al bajar las coberturas, más la globalización, el retorno de los viajes y la circulación intensa de sarampión en otros lugares del mundo, el riesgo de importación es importante. Esta niña estuvo en contacto con una persona que viajó a Egipto y España, donde circula el sarampión, entonces el riesgo está”.

La funcionaria anunció que en octubre se dará inicio a una campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubéola, papera y polio, con el fin de prevenir la reintroducción de estas enfermedades en el país. “La forma que tenemos de manejarlo es muy sencilla: tener las vacunas al día; necesitamos que todos colaboren”, indicó. Aconsejó a la población que en caso de tener síntomas como fiebre, manchas en la piel o conjuntivitis, deben consultar a los profesionales de la salud para que sea notificado el caso rápidamente.

Por otro lado, indicó que el aumento de casos de coronavirus no generó un aumento en el número de internados ni de fallecidos. “Haberse vacunado o haber padecido la enfermedad no evita tener covid de nuevo. Pero tenemos un número muchísimo más bajo de casos y en ninguno de ellos esto se traduce en aumento de hospitalizaciones y muertes, gracias a la vacuna”, comentó Vizzotti. En este sentido, reiteró la necesidad de que quienes se colocaron el último refuerzo hace más de cuatro meses deben acercarse a los nodos de vacunación para completar el esquema.

Con respecto a la viruela del mono, informó que hay nueve casos confirmados. “Estamos trabajando fuerte en la identificación precoz para evitar los contactos secundarios. Hasta ahora son casos leves en una población muy específica, que no han tenido casos secundarios ni complicaciones”, dijo a LA GACETA.

Comentó que los casos de hepatitis y de enfermedades respiratorias tampoco presentan gravedad. “Los casos de hepatitis de origen desconocido están estabilizados, se está trabajando a nivel mundial de la misma manera. Los virus respiratorios están siendo estabilizados también, trabajamos en la campaña de invierno para aplicar todas las vacunas del calendario”, comentó.

Por último, la ministra dijo que la situación epidemiológica se encuentra controlada. “El invierno aumenta las enfermedades estacionales respiratorias y los virus, pero lo estamos transitando sin muchos sobresaltos”. 

(Producción periodística: Bárbara Nieva)